Adiestramiento Valencia

Adiestramiento canino y correccion de conducta



PARÁSITOS DEL PERRO



pulga

Pulga vista con 50 aumentos

Parásitos externos del perro


Pulgas


Las pulgas son los principales parasitos externos que han de soportar tanto perros como dueños.


Es una tarea casi imposible evitar que estas lleguen a nuestro perro. Pero sí que podemos ponerselo difícil y dificultar en gran medida su proliferación en nuestro perro.

La dificultad de erradicar a las pulgas es debido, por una parte en su rápida proliferación y por otra que cada veneno que empleamos para eliminarlas solo actúa en una fase de su ciclo vital.


Las pulgas tienen 4 fases en su vida,huevos, larvas, ninfas y adultas.Las pulgas ponen sus huevos cuando se encuentran en el perro, los cuales al poco de ser puestos caen al suelo y en cualquiera de sus fases posteriores vuelven a instalarse en un perro.


Modo de prevención y tratamiento:

El mejor metodo para eliminar y prevenir una infestación de pulgas, son las conocidas pipetas que podemos adquirir de nuestro veterinario. Éste nos dará de un tipo u otro teniendo en cuenta el peso de nuestro perro. Deben aplicarse siguiendo la columna vertebral del perro, desde la base del perro hasta el nacimiento de la cola, peinando a raya el pelo del can para poder aplicar el producto directamente en la piel de este. Su efecto suele ser de dos meses para pulgas y de uno para garrapatas


Los típicos collares antipulgas, no son muy efectivos para estas ya que su acción está muy localizada en el cuello.En cambio sí que son muy recomendables para prevenir y erradicar garrapatas, cuya situación se ve afectada por el collar.


Los champus con insecticidas tampoco son muy eficaces, ya que su cantidad de insecticida es baja y solo originan la inmunización de las pulgas a este.


Aparte de las soluciones químicas, también ha de realizarse cepillados muy periodicos y limpieza casi obsesiva de TODA la zona donde puede haber estado el perro, todos los suelos, paredes, su sitio para dormir, juguetes, bol de comida y agua, hierba y arbustos del jardín, nuestra ropa, sillones, cortinas, etc.,


garrapata

La garrapata es un arácnido y como tal tiene 8 patas.


garrapata

La garrapatas pueden aumentar hasta 50 veces su tamaño

garrapatas


Las garrapatas son arácnidos que se alimentan de la sangre de nuestro perro.


Las garrapatas esperan en los tallos de hierba, sujetas con sus patas de atras, mientras que estiran sus patas delanteras a la espera de que un perro pase rozandolas.Entonces se enganchan a su pelo y trepan hasta la zona donde la piel sea fina y los tejidos bajo esta, tengan buen riego sanguíneo.

Es debido a estas preferencias por lo que sus zonas de actuación estan tan delimitadas.


Las garrapatas acostumbran a encontrarse en las orejas, este es uno de los primeros lugares que hay que revisar, la cara y el cuello, axilas y zona de los hombros, zona genital, entre los dedos de las patas y cualquier zona con pliegues, al gustarles estar escondidas y protegidas.


Modo de prevención y tratamiento:

Las pipetas mencionadas en el caso de las pulgas también son muy eficaces en el caso de las garrapatas.


Los tipicos collares antigarrapatas, en este caso también son recomendables, al concentrarse gran parte de estas en las zonas anteriormente comentadas.


Los champus con insecticidas son igualmente inútiles, como en el anterior caso.


El mejor sistema para erradicarlas y prevenirlas es la combinación de las pipetas y de una revisión exhaustiva del perro , cada vez que este sube de su paseo. Con un poco de práctica esta rutina apenas nos llevará 1 o 2 minutos.


No debemos arrancarlas directamente del perro, primero debemos aplicar aceite alimenticio sobre ella, si esta se encuentra cerca de los ojos, solo usar aceite de oliva. Esperar unos minutos a que la garrapata se suelte, ya que le estamos tapando con el aceite unos poros a través de los que respira y le producimos axfisia.


Una vez que se ha soltado debemos cogerla con unas pinzas por donde tiene la cabeza, para evitar que esta se quede en el perro y pueda infectarse. Seguidamente aplicamos alcohol en la zona.


Las garrapatas disponen de una estructura en la cabeza que hace las veces de arpón, de esta forma cuando una garrapata se sujeta a un perro es dificil extraerla sin dejar la cabeza enterrada en el animal.


Existen unos 850 tipos de garrapata en el mundo. Algunas de estas incluso utilizan una especie de cemento con el fin de sujetarse mejor con el perro, el cual disuelven una vez que ha terminado de alimentarse del cánido.


Es importante prevenir la llegada de estos parásitos ya que pueden provocar enfermedades tanto en le perro como en nosotros.


Las garrapatas son especialmente habituales en zonas cálidas y húmedas, donde se reproducen prolificamente.


Ciclo vital de las garrapatas


El ciclo vital de una garrapata también consta de 4 fases:


 - Huevos, puestos en el suelo por las hembras en primavera.


 - Larvas, que salen de los huevos en el verano. Entonces parasitan a pequeños mamíferos y pájaros hasta comienzo del otoño


 - Ninfas, cuando las larvas caen de sus huespedes en otoño se transforman en ninfas y vuelven a subir a un nuevo huesped añadiendo en sus opciones al ser humano.


 - Adultos, después de caer de su anterior huesped muelven a mudar convirtiendose en adultos y esperando hasta el otoño para buscar a su nuevo huesped, que pueden ser humanos, perros, gatos, caballos u otro animal.

sarna

Acaro que origina la sarna.

Sarna


La sarna es una irritación de la piel producida por un ácaro, provoca una insoportable comezón en los perros que la padecen.


Es una enfermedad que puede o no ser contagiosa dependiendo del ácaro que la provoque. En caso de que sí lo sea ,lo es mucho, además también es transmitible a los humanos.


Los perros infectados pueden mostrar áreas de sus cuerpo totalmente sin pelo mostrando la piel enrojecida por la irritación.


Aparecen una especie de granos con costra que pican mucho sobre todo en ambientes con calefacción. El perro se rasca estas costras y termina haciendose heridas lo que empeora los efectos de la sarna en si.


La parte positiva es que es una enfermedad fácilmente tratable y curable, mediante unos medicamentos que se aplican sobre la piel se elimina al ácaro responsable y en poco tiempo volverá a crecerle el pelo en la zona afectada.






ascaride

Ascaride muy común alli donde hay un perro.


filaria

Filaria o gusano del corazón, puede llegar a ser mortal.

Parásitos internos


Los parásitos internos de un perro se pueden dividir en dos grupos : los vermes planos, a los que pertenece la ténia y los vermes redondos a los que pertenecen los ascárides, filarias, ancylostoma, etc..


Las ténias, existen varios tipos de este vermes, se transmiten a los perros a través de las pulgas, las cuales las portan, los canes las comen y las tenias entran a su organismo.

No son mortales para los perros, pero pueden causar una enfermedad muy grave del higado en los humanos.



Los ascárides, son los gusanos mas comunes en los perros, estos habitan en el intestino de los canes donde ponen miles y miles de huevos.


Cuando un perro defeca, estos huevos salen al exterior con las heces y en el momento que otro perro se las come o la hierba alrededor entran en el, donde se repite el mismo proceso.

También se transmiten de un ser a otro incluyendo a los humanos, a través de la saliva, cuando un perro lame la mano de un ser humano y éste sin haberselas lavado, por ejemplo come una manzana, puede que este ingiriendo huevos de ascárides.


Generalmente las infecciones de ascárides son bastante suaves en las personas, pero existen casos en que los gusanos emigran al cerebro, al higado o a los ojos.


Cuando adquirimos un cachorrito puede que este ya este infectado, ya que si la madre albergaba estos gusanos, habrán pasado a sus cachorros a través de la leche materna.


Prevencion


La forma de prevenir la infecciones de gusanos pasa por respetar el calendario de desparasitaciones, que en los cachorros comienza a las 6 - 8 semanas y después debe repetirse cada 3 meses.


Y por nuestra parte, después de haber tocado a un perro o cualquier objeto que halla lamido o tocado con cualquier parte de su cuerpo debemos de lavarnos las manos, incluso si nuestro perro se ha apoyado en nuestra pierna si nos tocamos el pantalón, también debemos lavarnos las manos ya que puede que halla dejado pegados miles de huevos.


Tener en cuenta que un solo gramo de heces puede contener entre 10000 y 12000 huevos.


Los niños son especialmente vulnerables, ya que siempre se estan llevando la mano a la boca. Por ello es muy importante educarles en estas medidas de higiene.


Ancylostomas, se trata de otro parásito intestinal, se trata de un gusano peligroso para el perro, el ser humano y los gatos.


Posee una boca dentada con la cual se adhiere a la pared intestinal del perro. Acostumbra a cambiar de lugar unas 6 veces al día, causando perdidas de sangre con cada separación, resultando en un posible anemia por falta de hierro.



Otro de los parasitos internos es la filaria, gusano que habita en el corazón y arterias pulmonares, pueden encontrarse en un mismo animal desde un ejemplar a cientos.Puede afectar también a lobos, gatos, zorros, visones,etc. y ocasionalmente en el hombre.


Se transmite de un animal a otro a través de la picadura de los mosquitos. Por lo que se localiza geograficamente en zonas templadas y húmedas.


Es una enfermedad crónica que si no se trata puede causar la muerte del perro en unos años, incluso en algunos casos puede darse en unas horas.


Los parásitos provocan lesiones en órganos como el corazón, hígado, arterias pulmonares, pulmones y riñones.


La información de la filaria se ha obtenido de un buen reportaje alojado en esta dirección os aconsejamos leerlo ya que es muy completo.



Si te ha gustado nuestro artículo, recomiendalo para que otros puedan disfrutarlo.
















MENU