Adiestramiento Valencia

Adiestramiento canino y correccion de conducta



 ¿Que escoger, un macho o una hembra?



Cuando por fin nos decidimos a adquirir un perro. Una de las preguntas que nos surgen es ¿macho o hembra?

Existen unos rasgos sexuales que a nivel general debemos tener en cuenta, aunque hay que decir que cada perro los sigue de manera diferente.


perro macho perra hembra

¿Macho o hembra?, un gran dilema

Macho o hembra


Teniendo en cuenta su adiestrabilidad


Como influyen en un perro los carácteres sexuales varía en gran medida de un can a otro, lo que aquí vamos a explicar son mas unas normas generales que unas reglas fijas.


Los machos tienden a ser mas dominantes y a tener mas carácter que las hembras, por lo que debemos tener bien claras las normas sociales y jerárquicas por las que se rigen los canidos. Y saber bien como aplicarlas en nuestra relación con nuestro perro, para así establecer nuestra autoridad de una forma natural y bien asentada.

Si nuestro liderazgo no esta del todo claro para el can, pueden presentarse perros vagos, desobedientes, desconfiados, etc. Eso si, cuando nuestra posición como dominantes está perfectamente asimilada, y una vez que canalizamos todo el caácter y energia del macho hacia el trabajo, los resultados son espectaculares.


Las hembras por su lado son mas dóciles que los machos, tienden a ser mas cariñosas y mas apegadas a su guia, por lo que existen menos conflictos por el liderazgo, y se desviven por complacer a su dueño con entusiasmo, con una alta motividad. Su atención al guia acostumbra a ser alta.

Un macho da muy buenos resultados pero debemos tener experiencia, mientras que una hembra es mas manejable para guias nóveles.


Las hembras tienen alrededor de 2 celos al año, en los cuales nuestras perras se encontraran muy distraidas. Excesivamente nerviosas,con problemas de obediencia, con una alta dominancia, agresivas hacia otras perras, incluyendo las que convivan con ellas en el hogar, las cuales pasaran a ser competidoras directas.


Debido a estos motivos es recomendable cesar los ejercicios de adiestramiento durante estos días o disminuir la dificultad y la cantidad de los ejercicios de su adiestramiento a un mantenimiento mínimo.

Una vez pasado este periodo conflictivo deberemos realizar temporalmente unas sesiones de adiestramiento de recuperación del nivel obtenido anteriormente con la perra. Tras el cual esta volverá a ser tan precisa como siempre.


Los machos carecen de celo, pero no por ello están a salvo de el. A diferencia de las hembras que lo tienen un par de veces al año. Los machos son vulnerables durante todo el año.

En cualquier momento puede cruzarse con una hembra en celo, según el perro y su adiestramiento, perder el control de si mismo y desobedecer a su guia o debido a su perdida de concentración realizar ejercicios pésimos.

Los perros guias, perros con un alto nivel de adiestramiento suelen ser hembras. No se puede confiar en que si un macho se cruza con una hembra en celo, no olvide su deber y persiga a la perra, poniendo en peligro a su dueño.


Si la influencia de la hembra en celo sobre nuestro macho se mantiene durante bastante tiempo, el perro puede caer en un estado depresivo temporal, mostrarse muy inquieto y nervioso, con un comportamiento obsesivo por la perra. Lo que afectará en gran medida a su comportamiento y trabajo.

Problemas higiénicos

Las hembras deben de pasar un par de celos al año, durante estos, sobre todo en los días centrales de estos periodos sufren de sangrado a través de la vulva, con las consiguientes manchas de sangre en suelo y paredes.

La cantidad de sangrado puede variar de una perra a otra.


Siempre podemos ponerle unas braguitas con compresas, siendo aconsejable acostumbrarla a estas con anterioridad, ya que si no, su primera intención será la de quitarselas.


Los machos no mancharán con sangre pero disponen de un alto instinto de marcaje, por lo que tendrá tendencia a orinar en las esquinas, paredes, plantas, etc. sobre todo si dan al exterior y el vecino también tiene perros e incluso dejar heces marcando el territorio.


No pensemos que las perras no marcan, porque si que lo hacen.Pero su instinto es menos fuerte que el de los machos.

Su función como perro guardian

Los lobos machos son mas territoriales que las hembras. Estos controlan las incursiones de invasores en todo el territorio de caza.

Los territorios se superponen con los terriotorios de los lobos vecinos, por lo que existe una tierra de todos en la frontera, que según momentos especificos puede ser defendido fieramente o permitir cierta permisividad en esta zona, pero no mas allá. Ya que es un costo excesivo de energía controlar un territorio tan basto.


Por lo que podemos decir que protegen un amplio territorio con una intensidad media-alta.

Los perros actúan de igual forma, protegiendo un chalet, los machos deberían proteger el exterior de la casa, con una intensidad media-alta.


Por su parte las hembras del lobo, protegen exclusivamente una reducida parte del territorio alrededor de la madriguera, lo que podriamos llamar el territorio familiar de la manada, donde transcurre su vida cuando no estan de cacería ni patrullando las fronteras y donde tienen a sus cachorros.


Las lobas defienden esta zona y a sus cachorros con gran ferocidad, ya que de ellas depende el éxito de su camada.

Igualmente las perras protegerán el interior de su casa con una intensidad muy alta, así como a toda su familia, especialmente a los niños.


Si te ha gustado nuestro artículo, recomiendalo para que otros puedan disfrutarlo.
















MENU