Adiestramiento Valencia

Adiestramiento canino y correccion de conducta



 HERRAMIENTAS DE ADIESTRAMIENTO



collar

El collar debe formar una o con el rabito hacia la izquierda.

El collar de corrección


Para realizar nuestra labor de adiestramiento canino podemos necesitar una serie herramientas.


En algunos casos serán imprescindibles y en otros a pesar de que no lo son, significarán una gran ayuda, acelerando o facilitando el aprendizaje del perro.


El collar de corrección, mal llamado por algunos collar estrangulador.


Consiste en una cadena corta en cuyos extremos, tenemos entrelazados con los eslabones un aro metáico de una par de centimetros de diámetro aproximadamente. Existen varias medidas para cada perro, no es lo mismo el cuello de un san bernardo que el de un fox terrier.


La función de este collar no es la de provocar un estrangulamiento del perro, sino producir un presión alrededor del cuello del perro. La cual dura unas centésimas de segundo, siempre y cuando se realice correctamente la corrección.


Siempre hay quien por desconocimiento o crueldad puede usarlo de manera errónea provocando estrangulamiento en el perro.De igual forma que la fusta que se usa en el caballo en doma clásica, cuya utilidad consiste en ayudar al jinete a indicar un movimiento al caballo, también puede ser usada de malos modos.


Toda herramienta puede ser usada bien o mal.Todo depende de la mano que lo utilice.Después de todo esto, tan solo queremos aclarar que bien usado, se trata de un herramienta inestimable.


Vamos a explicar como se utiliza:


Antes que nada vamos a aprender como colocarselo al perro.


Pasamos la parte central de la cadena por uno de los aros situados en los extremos, formando un nudo corredizo.


Seguidamente debemos colocarselo al perro de forma que si nos colocamos cara a cara con el perro, el lazo forma la figura de un “o”, con el rabito superior de esta saliendo hacia la izquierda por la parte superior del lazo.Esto se puede apreciar mejor en la imagen superior.


De esta forma cuando caminamos con el perro a la izquierda no corremos el riesgo de pellizcarle y hacerle daño.

La forma de corregir con este collar, está mas o menos explicada en el artículo de “junto con correa” además mas adelante será explicada con mas detalle en un artículo sobre correciones que vamos a insertar en esta misma sección.

correa

Correa de uso general a partir de 2 metros.


correa

Esta mal llamada correa de "entrenamiento" no es la adecuada para nuestros ejercicios.

La correa


La correa, compañera imprescindible como medio de transmisión de correcciones sobre todo al principio, cuando carecemos de la efectividad de las correcciones verbales, y como medio de control cuando no disponemos de este, de manera fiable sin la correa.


La correa de uso general debe medir como mínimo 2'10 o 2'30 metros, para ciertos ejercicios que se realizan a distancia o en adiestramiento de rastreo, puede que necesitemos de correas de 8 o 10 metros en su defecto una cuerda.


No son apropiadas las cadenas, o cuerdas, ni las de cuero que posean adornos metalicos ni rugosas, ya que cuando demos correcciones o si al perro le da por tirar podemos quemarnos las manos.

Existe una correa muy difundida en el mercado. La cual se vende como correa de entrenamiento. Tal calificación es incorrecta ya que como hemos explicado no cumple los requerimientos. Se trata una correa con la que puedes llevar uno o dos perros, pero nada mas.


La forma de uso de la correa esta y será explicada de igual forma que el collar.


Una correa que cumple nuestros requerimientos es la correa trenzada de cuero engrasado de la empresa Arppe, cuya referencia de catalogo es 2174012009, en cualquier tienda de mascotas la podreis encargar.


Un saquito para la recompensa


Necesitaremos un pequeño saquito que tendremos en nuestra cintura, colocado mas o menos sobre nuestro bolsillo delantero, si nuestros pantalones disponen de uno.


En este saquito colocaremos lo premios que pueden ser desde trocitos de salchicha, de queso, etc., cualquier golosina que motive a nuestro perro.


Con el podremos acceder facilmente a los premios cuando nos toque recompensar a nuestro perro.


clicker

El clicker.

El clicker


Otra útil herramienta es el clicker, se trata de un conocido mecanismo hecho de hojalata que los niños utilizaban y que cuando se presionaba hacia sonar click click.


Existen dispositivos electrónicos de este mecanismo, los cuales al apretar un botón producen un pitido. Pero la verdad que con el sistema manual sobra.


El uso del clicker es equivalente al “muy bien”, pero al tratarse de un sonido muy corto, es mucho mas preciso temporalmente, con lo que el perro comprende mejor cual es la acción correcta que ha realizado, por lo que al ser mas consciente de lo que se espera de él, lo ejecuta correctamente mucho antes.

Supongamos que estamos enseñando el sentado a un perro. El animal se sienta correctamente y por lo tanto le decimos "muy bien", pero justo cuando decimos "muy" se pone a olisquear algo en el suelo. Cuando acabamos la felicitación, es este húsmeo del suelo el que estamos recompensando.


Para aprovechar esta herramienta debemos crear una repuesta precondicionada al oir el clicker, esto es que cuando lo oiga sepa que a continuación va a recibir su premio, el sonido del clicker tiene la misma connotación positiva que la recompensa en si.


Ya que el clicker nos permite precisar mucho mejor la parte del ejercicio que pretendemos recompensar. Nosotros también debemos ser mas exactos al definirlo.


Este sistema viene bien cuando el adiestramiento del perro va a aprovecharlo plenamente, ya que no merece la pena perder tiempo en enseñar esta asociación positiva si solo se van a enseñar uno o dos ejercicios.

El famoso collar electrico, consiste en un collar que dispone de un receptor de radio que recibe la señal desde un mando que se encuentra en nuestra mano.


Cuando el collar recibe la señal que hemos enviado, este dependiendo del tipo que sea, puede dar un pequeño calambre al perro, uno o dos sonidos los cuales se pueden condicionar como positivo y negativo respectivamente, o simplemente como clicker o una vibración también incomoda para el animal. Todos estos efectos pueden ser graduados desde el mando a distancia.


La utilidad del uso de este collar electrico viene de la necesidad de realizar correcciones a distancia, realizar castigos desvinculando al guia, como puede ser cuando le enseñamos a no comer comida de extraños, si acepta la comida le corregimos pero sin que relacione el castigo con nosotros ,de esa forma cuando no estemos, tampoco comera de gente que no conoce.Y el empleo en diferentes sistemas de adiestramiento, entre otros el perfeccionamiento de un ejercicio, pero nunca se puede utilizar para enseñar ejercicios nuevos.


El uso de este collar electrico es bastante peligroso. No porque la potencia electrica sea peligrosa para el animal, ya que ninguno alcanza niveles peligrosos, sino porque mal empleado puede ser perjudicial para el adiestramiento del perro e incluso pueden dañar su carácter permanentemente.


Por lo que en un principio desaconsejamos su uso sin un aprendizaje completo antes, sobre adiestramiento y uso del collar electrico.

collar electrico





bozal

Bozal de alta calidad y mayor seguridad.

El bozal, es necesario en algunos perros cuya agresividad es alta.


Para trabajar con ellos será obligatorio el uso de bozales. Ya que puede que se realicen algunas técnicas que pueden provocar una respuesta violenta en el animal.


Dependiendo del origen de la agresividad, es posible que usemos técnicas de dominancia indirecta, procurando evitar una respuesta violenta, pero también puede que utilicemos las técnicas diréctas las cuales es mas probable que la originen.



Si te ha gustado nuestro artículo, recomiendalo para que otros puedan disfrutarlo.
















MENU