Adiestramiento Valencia

Adiestramiento canino y correccion de conducta

CLASES PARA GRUPOS, muy economicas. Para mas informacion pinchar aqui

FUSS / JUNTO SIN CORREA



fuss

Junto o fuss sin correa

El perro debe realizar el ejercicio a la voz de "FUSS" O "JUNTO".

Debemos fijarnos en varios detalles:


- Este ejercicio es prácticamente el mismo que el fuss con correa, siempre y cuando este último esté realizado correctamente, esto es sin que usemos la correa para mantener al perro junto a nosotros, dejando la correa como mero adorno salvo en el momento de ejecutar una corrección.


- Al carecer de la correa como medio de corrección, debemos utilizar alguno de los siguientes:


 * La voz, pronunciando un "NO" seco y firme.

 * Un ligero cachetito en el hocico, NUNCA doloroso, mas bien como toque de atención.

 * "Pincharle" con los dedos en el costado, siguiendo la misma observación del metodo anterior.

 * Un toque con la pierna o un empujón con la misma, que no produzca dolor.


- El can debe caminar manteniendo su hombro a la altura de la rodilla del guia cuando no esta flexionada.


- El perro debe estar concentrado en el guia, mirandole o con las orejas hacia atras apuntando al guia, no confundir con las orejas gachas lo cual es muestra de sumisión.


- Nuestro amigo tiene que divertirse realizando los ejercicios, debe estar alegre y motivado, NUNCA debe mostrar sumisión o miedo, lo cual demuestra un error en el sistema de adiestramiento, pues el perro debe colaborar con nosotros, no hacerlo por miedo a un castigo


- La mirada del guia debe estar al frente, observando al perro con el rabillo del ojo.







Fuss visto de perfil


fuss

Observamos en esta fotografia a Kyra, manteniendo su posición junto al guia, mirando muy atentamente a fin de mantener su hombro a la altura de la rodilla de su dueño.

El guia por su parte camina despreocupado de la perra dejando la responsabilidad de seguir el paso a su compañera.






Videos demostrativos de como realizar el fuss sin correa



De perfil



De frente



Fuss con sitz en la parada

Observese como la perra mira prácticamente durante todo el ejercicio al guia y en los momentos en que no lo hace está atenta enfocando las orejas hacia atrás pendiente de cualquier orden verbal que pudiera darle el guia.


Su actitud es alegre y colaborando con el guia, sin mostrar signo alguno de sumisión ni miedo.


Por su parte el guia camina despreocupadamente, relegando la labor de mantener el ritmo a la perra que está concentrada en no separarse de su amo.


La perra mantiene su posición sin adelantarse, ni atrasarse manteniendo su hombro a la altura de la rodilla del guia.


El dueño procura no realizar ninguna ayuda con las manos, como podria ser llamar la atención del perro continuamente, fingir que lleva comida o una pelota en ellas, etc.


Cuando el guia se detiene sin necesidad de dar ninguna orden, el perro ha de sentarse automatica y completamente, permanecera en esa posición hasta que el propietario reinicie el paso.


Para perfeccionar el adiestramiento del fuss en su perro pinche en el siguiente enlace:






PERFECCIONAMIENTO DEL FUSS O JUNTO

Estos ejercicios de perfeccionamiento pueden realizarse tanto para el fuss con correa como para el fuss sin correa.


Deben ser realizados sin dar pistas al perro, como puede ser producir algún sonido, gesto, modificando de forma casi imperceptible el paso poco antes de ejecutar un cambio, etc.


Aunque nosotros no le demos importancia por parecernos casi inapreciables, un perro es un analista extraordinario de nuestras pautas, a veces parece que nos leen el pensamiento, ya que saben con antelación el movimiento que vamos a realizar, a veces antes de que seamos conscientes de que lo que vamos a hacer, la verdad que los cánidos serían perfectos en una partida de poker, aprendiendo nuestros gestos involuntarios ante una buena mano.


Este ejercicio no debe durar demasiado, ya que cuando empiecen a aburrirse perderán motivación y sus respuestas serán más lentas e inexactas, es por ello que debemos conocer a nuestros perros, para prever cuando van a empezar a aburrirse y finalizarlo antes de que las ejecuciones sean óptimas.


Esto es una norma para todas las sesiones de adiestramiento, ya que SIEMPRE debemos finalizar el ejercicio con una buena ejecución porque es esta la que perdurará en la memoria del perro.


Cada perro tiene una personalidad diferente, variando su capacidad de atención y la duración de esta, de un perro a otro.Es por ello que no existe un periodo de sesiones concreto, ya que hay perros que se cansan a los 10 minutos y otros que pueden estar una hora a pleno rendimiento, también como nosotros tienen dias buenos y dias perezosos.








Videos de perfeccionamiento del junto o fuss


Cambios de velocidad

Este ejercicio lo comenzamos realizando primero el básico, sin alteraciones de ritmo, a los 20 segundos más o menos, cuando el perro haya entrado de lleno en el ejercicio.


Comenzamos a variar nuestra velocidad de forma drastica, acelerando el paso, ralentizando lo por debajo del ritmo normal, caminando a paso normal, realizando paradas y no comenzar a andar hasta que el perro este completamente sentado.


Debemos realizar todos estos ejercicios de forma aleatoria, y siempre en orden diferente para que el perro no se aprenda la rutina.


No debemos mirar al perro, pero a la vez debemos de estar concentrados en él, para que cuando se equivoque o tarde en reaccionar, corregirle de forma firme y rotunda con un "NO".


No es malo que se equivoque, de hecho, vamos a procurar por todos los medios que lo haga, para entonces corregirle.


Al igual que nosotros un perro sólo aprende y se afina cuando se equivoca, eso si, si estamos realizando bién el ejercicio cada vez nos costará mas provocarle un error.




Cambios de ritmo y de dirección

Esta rutina es muy similar a la anterior, la única diferencia es que incorporaremos cambios de dirección.


Estos cambios han de ser de improviso que el perro no se los espere.


Si en los giros hacia la izquierda el perro tarda en reaccionar, fingiremos que nos tropezamoscon el golpeandole con la rodilla, como siempre no debe de hacerse con fuerza para que no sea un golpe doloroso sino meramente molesto.


Se han de seguir las indicaciones del ejercicio anterior.




Incluyendo distracciones

En esta modalidad realizamos el ejercicio básico sin cambios de ritmo ni de dirección.


La finalidad consiste en que su obediencia este por encima de su instinto por seguir alguna distracción, como puede ser otro perro, una pelota, gente intentando distraer al perro, etc, cualquier tipo de circunstancia que en condiciones normales provocarian que el animal dejara el ejercicio.

Se han de probar todos los tipos de distracción y no cambiar de uno a otro hasta que se realice el ejercicio correctamente.

La inclusión de las distracciones se ha de producir progresivamente, acercando o aumentando la distracción poco a poco, dia a dia.


Si te ha gustado nuestro artículo, recomiendalo para que otros puedan disfrutarlo.
















MENU