Adiestramiento Valencia

Adiestramiento canino y correccion de conducta



 CUESTIONES ETOLOGICAS I

Neotenia


La neotenia es una cualidad de los perros, la cual se ha ido seleccionando en los procesos de cria, generación tras generación.


Es la cualidad por la que mantenemos a los perros con una mente de adolescentes eternamente.


Puede que nos preguntemos que utilidad tiene que nuestro perro se comporte como un adolescente, sobre todo si tenemos hijos de esa edad.


Pero la verdad es que es algo casi necesario, e incluso en el momento de adquirir un perro es un detalle en el que debemos fijarnos.Debemos seleccionar el perro que mayor capacidad de neotenia pueda desarrollar, en cachorros es mas dificil observar este rasgo, pero si tenemos la oportunidad de estar con los padres, con un poco de experiencia podremos verla.


Para entender mejor la neotenia pongamonos en la situación de adiestrar a un lobo, el cual tiene un nivel bastante bajo de neotenia.Es un animal fuerte fisicamente y con un carácter de iguales proporciones, que no va a dejarnos adquirir el papel de lider de la manada por las buenas.


Si el lobo no nos permite ser su lider, como va a obedecer nuestras ordenes y como va a permitir que le enseñemos algo que el no quiere aprender, incluso por la fuerza sería totalmente imposible, al ser este mas fuerte y mejor equipado que nosotros.


Ahora comparemos este ejemplo, con el adiestramiento de por ejemplo un pastor alemán, un perro con bastantes similitudes al lobo.


Una fuerza y equipamiento que se acercan bastante a las de un lobo, pero en cambio uno de los perros mas adiestrables que existen. Y esto es porque poseen un alto nivel de neotenia.


Observamos que niveles altos de neotenia, otorgan una mayor facilidad para colocarnos como lideres en nuestra relación con el perro.


Otra ventaja importante de que la mente de nuestro perro no llegue a ser adulta y se mantenga como la de un niño es su facilidad de aprendizaje.


Al mantener su comportamiento lúdico, explorador, curioso y con enormes ansias por aprender cosas nuevas, se obtiene una gran habilidad para el adiestramiento.


Asi que tenemos que ver que un perro con alta neotenia es un perro con una alta capacidad para el adiestramiento, y son los mas indicados para adiestrar de forma mas especializada.


La neotenia es una cualidad individual de cada perro, como cualquier otra característica del comportamiento, agresividad, inteligencia, etc, puede diferir incluso de un cachorro a otro de la misma camada.E incluso varía de una raza a otra, siendo las que poseen menor nivel de neotenia, las que han sufrido menor variacion genetica desde el lobo, como pueden ser las razas nórdicas, por ejemplo, el husky siberiano.




EL LOBO Y EL PERRO UNA ÚNICA ESPECIE


Una definición de especie es la de grupo de individuos capaces de reproducirse y dar a su vez individuos fértiles.

Tal es el caso de la descendencia de la unión de un lobo/a y de una perro/a la cual puede cruzarse con éxito. Por lo tanto nos encontramos ante una única especie.


Existen diversas definiciones de especie tomando en cuenta otra serie de caracteristicas entre ellas ecologicas, segun sus habitos, etc. y otros tipos de cualidades. Por ejemplo si tomamos la de sus costumbres. Deberiamos decir que son especies diferentes.

Por lo tanto, ambas partes, los que defienden que el lobo y el perro son una unica especie y aquellos que lo niegan, estan acertados.


Todo depende de la definicion de especie que se encuentre de moda. Yo tomare la de la descendencia fertil, por lo que dare por sentado que son la misma especie. Al menos actualmente, aunque esta claro que la escision total del perro y el lobo llegara con el tiempo.

lobo

El perro es un lobo domesticado.

Domesticacion del lobo


En investigaciones recientes se ha llegado a la conclusión, de que el lobo (canis lupus) y el perro (canis familiaris) no son especies diferentes como se pensaba hasta ahora.


Existe una fracción de cientificos que aún rechazan esta afirmación. Aunque si que comparten que el perro, tal y como lo conocemos hoy en día, proviene de un único tipo de lobo, el lobo gris.

Parece ser que nuestros ancestros fueron acogiendo los lobos mas sociables que se acercaban a sus asentamientos. Estos cánidos buscaban los restos de comida y nuestros antepasados vieron que podían colaborar en la protección de sus tribus, por lo que permitieron y fomentaron tal acercamiento.


Estos lobos también debieron seguir a los humanos en sus cacerias, con la intención de conseguir comida que por si mismos no eran capaces de conseguir.

Con el tiempo estos cánidos se reproducían entre los que frecuentaban los emplazamientos. Mediante una crianza en la que se seleccionaban de forma involuntaria los genes mas sociables,(ya que se daba entre los lobos que mas se acercaban a los humanos que su vez eran menos agresivos), sin ninguna manipulación por parte de los humanos, por lo menos al principio.


Esta selección de genes, no solo afectó a la agresividad y a la domesticacion sino que también los alteró fisicamente.

Al seleccionar los carácteres que potenciaban la sociabilidad, también se obtuvieron otros carácteres asociados que modificaban la apariencia física.


zorro

Un zorro plateado sin domesticar.

zorro

¿Quién diría que este zorro no es un perro?

Domesticacion del zorro plateado


En Rusia se llevó un experimento desde 1950, con el objetivo de domesticar al zorro plateado, en un principio para facilitar su explotación en una granja de pieles.


Se comenzó a seleccionar aquellos zorros mas amigables con los seres humanos y con menos muestras agresivas hacia estos. Se continuo este metodo durante varias generaciones.


Pronto se comenzaron ver los resultados. Los nuevos zorros admitían ser manipulados por los humanos y buscaban su compañia, por lo que era mas fácil cuidarlos y tratarlos para la industria peletera. Pero, oh sorpresa, espontaneamente comenzaron aparecer manchas blancas en su valiosa piel (¡bien por los zorritos!), intentaron remediar esta "malformación" de su piel, selecionando ejemplares sin estas manchas, pero estas continuaban saliendo, tras muchos intentos olvidaron el objetivo industrial y continuaron para estudiar los inesperados resultados.


Lo que descubrieron fue que la agresividad estaba definida por un conjunto de genes que a su vez también controlaban otro grupo de carácteres físicos.


Tras 50 años experimetando esta crianza los zorros plateados domesticados de hoy en día son amigables con los seres humanos, ponen sus orejas hacia abajo (como los perros), mueven la cola cuando estan contentos y han comenzado a vocalizar y ladrar como los perros domésticos


Entre las peculiaridades que han brotado se encuentra la gran variedad de colas, rizadas, cortas, largas, con mas pelo, con menos,...


También han desarrollado patrones de color similares a los perros y han perdido su olor almizclado característico de los zorros.


Muchos de estos zorros parecen mas perros que zorros. Incluso se les está comenzado a adoptar como mascotas.


Se han realizado pruebas para averiguar si su agesividad y sociabilidad son ambientales o genéticas.


Los resultados son sorprendentes. Se seleccionó otra linea de zorros promocionando aquellos con alta agresividad y como ocurrió con sus antagonistas, se obtuvierón zorros con una muy alta gresividad.


En otra prueba se intercambiaron cachorros recién nacidos de ambas líneas, colocando a cada cachorro con una madre de diferente selección sanguinea. Para averiguar si el comportamiento se lo enseñaba la madre o estaba en sus genes. Resultó que los cachorros obedecieron a su programación hereditaria.


Fuerón mas alla e intercambiarón embriones en madres de ambas selecciones de crianza. Los resultados fuerón exactamente los mismos que en el experimento anterior.


Estos datos ayudaron a establecer como el lobo gris evolucionó hacia el perro actual, la selección de carácteres de sociabilidad dió lugar a su vez a una gran variedad de morfologías caninas, creando variantes de perros pequeños, grandes, de varios colores, orejas caidas, tiesas, etc.


Y que a pesar de mostrar diferentes apariencias los perros son lobos domesticados.



Si te ha gustado nuestro artículo, recomiendalo para que otros puedan disfrutarlo.
















MENU