Adiestramiento Valencia

Adiestramiento canino y correccion de conducta



TODO PERRO NECESITA EJERCICIO



salto

Si no podemos llevar a nuestro perro a un campo de agility, siempre puede saltar un buen seto.

El ejercicio es vital para todo tipo de perros


Como ya comenté en un artículo de nuestro blog, se puede tener un perro grande en la ciudad e incluso en un piso.


Un perro puede vivir allí donde nosotros vivamos, siempre que se sigan una simples normas básicas.

Entre estas normas estan las de dominancia, las de obediencia, además debemos entender que ciertas formas de conducta que utilizamos entre humanos no se aplican a los perros, llegando a ser perjudiciales para el equilibrio del perro.


Todo lo anteriomente comentado debe de ser seguido tanto por perros de piso como de chalet o parcela amplia.

Pero bueno, ya hablaremos de esto en profundidad en futuras publicaciones, de momento vamos a tratar la importancia de colmar las necesidades de ejercicio de nuestro amigo.


Para conseguir que nuestro perro este sano y equilibrado tanto física como emocionalmente debemos darle su ración de ejercicio diario, tan importante como una buena alimentación o jugar a menudo con él.

Es cierto que quizas un perro que disponga de un amplio terreno para correr y saltar lo tiene mas fácil que uno de ciudad, pero siempre podemos encontrar soluciones.


Ejercicio para un perro de ciudad


La primera cuestión es encontrar un lugar donde poder realizar los ejercicios con nuestro perro.


Un buen lugar son los parques para perros que algunos organismos municipales han construido en ciertos barrios y pueblos.Consisten en un recinto vallado con una puerta para impedir que los animales salgan al exterior.No estan mal, pero algunos según mi opinión resultan de reducido tamaño especialmente para razas grandes.


Hay que destacar la importante labor innovadora de algunos ayuntamientos como el de Albal, Catarroja, Paiporta, etc. los cuales han comenzado a construir parques de ejercicios para perros, utilizando elementos de agility. En ellos los dueños pueden entrenar agility con sus perros de forma gratuita.


Al final de este artículo os mostramos algunas imagenes de los parques de Albal y de Catarroja.

Depende de donde residamos, está claro que no podemos llevar todos los días a nuestro can, así que tenemos que adaptarnos a nuestro entorno.


Según una ordenanza municipal, no se pueden llevar perros sueltos por la calle. Pero siempre podemos buscar un buen solar o un parque apartado con poca afluencia de gente, en el que nos permitan estar con nuestro perro.

Una vez que ya tenemos localizado un buen lugar para el deporte de nuestro perro, vamos a ver que ejercicios podemos hacer con él.

Aunque esté centrándome un poco en el perro urbano, estos ejercicios también son recomendables para los perros rurales.


Salto de obstáculos

En la ciudad podemos buscar setos, bancos o pequeños muritos en parques a los que apenas acuda gente y no molestemos a nadie.


Es importante que antes de comenzar los saltos el perro se halla echado unas carreras para calentar los musculos y los tendones. Para prevenir posibles lesiones, también es recomendable que después de este ejercicio volvamos a hacer que corra. Los saltos aceleran el corazón de nuestro perro y al igual que pasa con nosotros cuando corremos en la cinta, es bueno que baje las pulsaciones poco a poco.

La voz para ordenar el salto es "HOP".

La cantidad de saltos que debemos realizar depende del perro y de la altura del obstáculo.

Al principio debemos empezar con pocos saltos, después realizar entre 8 y 10 a una altura media.


Envio del perro

Una orden realmente muy útil para ejercitar a un perro, si no disponemos de un espacio muy amplio es el "ENVIO".

Con esta orden enviamos al perro en una dirección determinada. El can correrá en línea recta hasta que nosotros se lo indiquemos.

Para detener su carrera podemos, sentarle, tumbarle, llamarle, enviarlo en otra dirección, etc.

Es un buen entrenamiento porque nosotros podemos mantener la carrera por el tiempo que queramos, eso si, sin extenuarlo.

Al controlar el tiempo de ejecución, puede ser utilzado como ejercicio de fondo, con el que mejorar su forma física.







Footing

Un entrenamiento ideal, tanto para el perro como para nosotros es el footing.


Nuestro perro puede acompañarnos cuando vayamos a correr, ya sea por la mañana como por la tarde.

Mediante esta técnica conseguimos varias ventajas, por un lado, tanto el can como nosotros nos mantenemos en forma. Y por otro lado aumentamos el vínculo que nos une realizando actividades en común.

Otro beneficio añadido es que al correr el perro en "FUSS", no debe adelantarnos y mantener su posición a nuestra altura, por lo que aumentamos su obediencia hacia nosotros.

Este ejercicio puede ser practicado mientras paseamos en bicicleta, e incluso los hay que lo hacen en moto, moderando su velocidad a la del perro.

Las personas con movilidad ligeramente reducida, también pueden realizarlo paseando.

Es conveniente llevar al perro con una correa atada a la cintura.

Lanzamiento de pelota


Un ejercicio que también es muy bueno, pero que requiere espacios amplios es lanzar una pelota lejos y enviar al perro a recogerla.


También se puede lanzar un palo pero vigilando que carezca de astillas. Estan totalmente prohibidas las piedras ya que desgastan y pueden dañar la dentadura del perro.


Una forma idonea de realizar este ejercicio, para mejorar no solo su forma fisica, sino su obediencia con nosotros es mantener al perro en sentado junto a nosotros cuando lanzamos la pelota.


Después de unos segundos le dejamos ir mediante una orden. Cuando recoja la pelota ha de entregarnosla a nosotros en la mano mediante un "DAME".


No importa que ejercicios se hagan estos u otros diferentes, lo importante es que el perro haga deporte y se divierta jugando con nosotros.

Si esta en nuestra mano, la mejor opción es llevar a nuestro perro a un parque de ejercicios para perros que algunos ayuntamientos estan comenzando a instalar.

Estan vallados por lo que evitamos molestar a los viandantes y disponen de bastantes elementos destinados al deporte de nuestro perro.



Parque de Albal

Una buena opción para entrenar a nuestro perro. Es el mas amplio y la distribución de los elementos permite un buen circuito, ademas la afluencia de gente es menor.

albal

Este parque de ejercicios para perros dispone de una gran variedad de elementos.



Albal

Este parque de ejercicios para perros se encuentra en Albal, calle rei Jaume I, 1




Parque de Catarroja

Se encuentra en el parque "8 de marzo", una gran zona de ocio en Catarroja. Es de un tamaño algo reducido pero cumple bien con las espectativas. Mayor afluencia de gente.

catarroja

Su abanico de elementos es menor, pero son mas nuevos.



catarroja

Dispone de dispensadores de bolsitas para las deposiciones de nuestro perro.




Si te ha gustado nuestro artículo, recomiendalo para que otros puedan disfrutarlo.
















MENU